CENTRE D'ESTUDIS DEL PATRIMONI ARQUEOLÒGIC DE LA PREHISTÒRIA


S’inicia un nou període d’excavació al jaciment de La Roca dels Bous

Alumnes arribats d’arreu de l’estat espanyol han iniciat, aquesta setmana, una nova campanya d’excavacions al jaciment de la Roca dels Bous a Camarasa.

Work in process...Obert per excavació a la Roca dels Bous

Enguany es reprenen les excavacions arqueològiques de la Roca dels Bous. Aquests treballs es perllongaran del 5 de juliol al 30 d’agost . Durant aquest període  el jaciment romandre obert al públic.

Identifican herramientas del aziliense en la Cova Gran de Santa Linya

Los trabajos arqueológicos realizados este año por el CEPARQ-UAB en la Cova Gran de Santa Linya han permitido identificar ocupaciones atribuidas al periodo cultural Aziliense (15.000 años), poco conocido en el Prepirineo Oriental catalán. Las herramientas y materiales hallados permiten expandir la secuencia cronocultural en el yacimiento leridano.

 

Excavación Roca dels Bous 2019

Se abre el plazo de inscripción para participar en la campaña de excavación del yacimiento de Paleolítico Medio de la Roca dels Bous (Sant LLorenç de Montgai, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entre el 4 y el 31 de agosto de 2019.

Se requiere participación del turno completo escogido, es recomendable - pero no necesario-  experiencia en excavaciones de yacimientos paleolíticos. El proyecto cubre el alojamiento y la manuntención de los participantes . Se establece el pago de una cuota de 60 euros, una vez asignada la plaza, para cubrir todos los gastos referentes a la gestión del seguro que se hace a cada uno de los participantes.

 

Excavación Cova Gran de Santa Linya 2019

Se abre el plazo de participación para la Campaña de excavación del yacimiento Paleolítico de la Cova Gran de Santa Linya ( Les Avellanes i Santa Linya, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entre el 1 y el 21 de junio de 2019.

Se requiere participación del turno completo escogido, es recomendable - pero no necesario-  experiencia en excavaciones de yacimientos paleolíticos. El proyecto cubre el alojamiento y la manuntención de los participantes . Se establece el pago de una cuota de 60 euros, una vez asignada la plaza, para cubrir todos los gastos referentes a la gestión del seguro que se hace a cada uno de los participantes.

 

Se debe enviar el currículum arqueológico

La península Ibérica, refugio de los últimos linajes europeos que sobrevivieron a la Edad de Hielo

 

Un estudio internacional con participación de la UAB ha identificado en la península Ibérica un linaje genético que contiene los dos linajes ancestrales que sobrevivieron en Europa Occidental al final de la Edad de Hielo, uno de los cuales se consideraba desaparecido hace 14.000 años. Este linaje dual, del cual el individuo de la Cueva de El Mirón (Cantabria, 19.000 años) es el ancestro más antiguo, pervivió en los últimos cazadores-recolectores del yacimiento de Balma Guilanyà (Lleida, 12.000 años) y en las primeras poblaciones neolíticas ibéricas.

15/03/2019

La Roca dels Bous en 3D

FA 50.000 ANYS... ... grups de neandertals feien regularment una parada al seu camí en un dels passos naturals entre els primers contraforts dels Pirineus i la plana del Segrià, a la Cinglera de la Cascalda. Els particulars processos geològics que es donen en aquesta cinglera han fet possible la preservació de nombroses empremtes d’aquestes visites dels neandertals. El conjunt d’aquestes troballes és el que actualment coneixem com el jaciment arqueològic de la Roca dels Bous, a Sant Llorenç de Montgai (la Noguera). Amb aquest vídeo pot veure aquesta cinglera en 3D

Jornada de Evaluación de encuestas y análisis de público y Reunión de socios del proyecto EFA 251/16 PATRIM+ -28 y 29 de marzo 2019

 

Jornada de  Evaluación de encuestas y análisis de público

28 de marzo de 2019

Reunión de socios del proyecto EFA251/16 PATRIM+

29 de marzo de 2019

Espai Orígens (Camarasa, Lérida)

 

28 de marzo de 2019

9:00 - 9:30 : Presentación

Representantes del CEPAP-UAB participaron en la Jornada Técnica del proyecto Patrim+ en el Musee Fòrum de l'Aurignacien

Representantes del CEPAP-UAB participaron en la Jornada Tècnica del proyecto Patrim+ en el Musee Fòrum de l'Aurignacien  celebrada el día 7 de diciembre de 2018.

 

Presentación del proyecto integral de puesta en valor de la Cova del Tabac (Camarasa, La Noguera)

La Cova del Tabac forma parte de un conjunto de cavidades kársticas de las sierras del norte de la Noguera con indicios de ocupación prehistórica  que son mencionadas ya en publicaciones de finales del siglo XIX. En la década de los ochenta se documentaron por primera vez pinturas parietales en el interior de la cueva, compuestas por 12 motivos de arte esquemático en los cuales se identifican antropomorfos, esteliformes, cuadrupedos, rectángulos radiados y trazos de color anaranjado. Este conjunto fue declarado patrimonio Mundial por parte de la UNESCO en el año 1998.  

AddThis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUEIX-NOS A: 

 

ENLLAÇOS D'INTERÈS