CENTRE D'ESTUDIS DEL PATRIMONI ARQUEOLÒGIC DE LA PREHISTÒRIA


Excavación en el yacimiento paleolítico de Albalá (Ciudad Real)

Se abre el plazo de participación para la Campaña de excavación del yacimiento Paleolítico de Albalá ( Ciudad Real ) que se llevará acabo entre el 13  y el 26 de agosto del 2018.

Se requiere participación durante toda la campaña de excavación, es recomendable experiencia en excavaciones de yacimientos paleolíticos. El proyecto cubre el alojamiento y la manuntención de los participantes .

Es necesario adjuntar  currículum arqueológico a la solicitud.
Interesad@s en participar y/o recibir más información ponerse en contacto con cepap@uab.cat

1ª reunión de trabajo Patrimonio y Tic en el marco del proyecto Patrim+

El Espai orígens de Camarasa ha acogido, este viernes, la primera reunión de trabajjo del proyecto Patrim+ enmarcado dentro del programa,  europeo de cooperación Territorial para fomentar el desarrollo sostenible del territorio. Un programa del cual forman parte diferentes centros de investigación y  administraciones públicas de Cataluña, Aragón, País Vasco y los Pirineos franceses con el objectivo común de buscar una estrategia innovadora y compartida para fomentar el patrimonio cultural y natural del territorio.

Excavación en la Cova del Tabac (Camarasa,LLeida)

Se abre el plazo de participación para la Campaña de excavación de la Cova del Tabac ( Camarasa, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entre el 28 de julio y el 12 de agosto del 2018.

Se requiere participación durante todo el período de la campaña, buena forma física dada la ubicación del yacimiento y es recomendable experiencia en trabajo de campo. . El proyecto cubre el alojamiento y la manuntención de los participantes .

Se debe enviar el currículum arqueológico
Interesad@s en participar y/o recibir más información ponerse en contacto con cepap@uab.cat

Excavación en la Cova Gran de Santa Linya 2018 (Les Avellanes i Santa Linya, La Noguera)

Se abre el plazo de participación para la Campaña de excavación del yacimiento Paleolítico de la Cova Gran de Santa Linya ( Les Avellanes i Santa Linya, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entreel 15 de junio y el 28 de julio del 2018.

Se establecen dos turnos de participación: del 15 de junio al 15 de julio y del 24 de junio al 28 de julio.

1ª Reunión TIC y Patrimonio en el maro del proyecto Patrim+

 

1ª Reunión Patrimonio y TIC

18 de mayo de 2018

Espai Orígens (Camarasa, Lérida)

 

9:30 - 10:00 : Recepción participantes

10:00 – 11:00 : La implementación de las TIC en el patrimoni cultural: Espai Orígens y el desarrollo de propuestas patrimoniales.

11:00 - 11:30 : Pausa-Café

11:30 – 13:00 : Visita al yacimentopaleolítico de la Roca dels Bous (Sant Llorenç de Montgai, Camarasa).

13:00 - 14:00 : Comida

1ª Reunión de comunicación del Proyecto Patrim+

1ª Reunión de comunicación del Proyecto Patrim+

 

El 4 de mayo de 2018 tuvo lugar en el Centro Espai Orígens de Camarasa (Lérida)  la primera reunión para abordar las líneas y estrategias  a  seguir en el marco de la comunicación del Proyecto Patrim+. En esta reunión participaron representantes de  los socios del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPAP-UAB), del Ecomuseu de les Valls d’Àneu y del K6.

Nueva agresión en la Cova del Tabac (Camarasa, La Noguera)

Recientemente  un proyecto conjunto entre el Servei d’Arqueologia i Paleontologia, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Camarasa, l’associación ARDPH y la Universitat Autonòma de Barcelona ha permitido la restauración de las pinturas rupestres de la Cova del Tabac (Camarasa, La Noguera, Lleida), e igualmente se ha procecido al  limpiado de las paredes de las distintas pintadas que hacían los visitantes actuales de la cavidad, dejando únicamente aquellas que ya tienen un valor histórico, y datan de principios de siglo.

El CEPAP-UAB participa en el proyecto Europeo Patrim+

 

Patrim+ (Red Pirenaica de Centres de Patrimoni i innovació rural) es un proyecto enmarcado en el programa POCTEFA de la Unión Europea destinado a activar la colaboración de lado a lado de los Pirineos. Con su puesta en marcha se pretende  promover la protección, la valoritzación y el uso sostenible de los recursos locales enfatitzando la conservación, protección, fomento y  desarrollo del patrimonio natural y cultural de las instituciones y entidades de los territorios participantes en este proyecto.

Excavaciones en la Garganta de Olduvai, en un yacimento donde hace 1,5 millones de años vivió el Homo erectus e inventó una nueva tecnología.

Un equipo internacional finaliza el 8 de febrero los trabajos arqueológicos que ha llevado acabo de sol a sol para recuperar restos que permitan cononocer mejoor como era la cultura de esta especie.

Se han encontrado numeroso restos líticos del acheliense y restos de fauna con marcas de corte causadas por el  consumo  de los homínidos.

AddThis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUEIX-NOS A: 

 

ENLLAÇOS D'INTERÈS